FASE I DATOS EXTERNOS DE LA OBRA.
1.1 Mundo histórico y biográfico del autor:
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Ollantay y su amada Cusi-Coyllur |
También
se especula de que pudo ser Markham o quizás el padre Justo Pastor Justiniani,
pero se comprobó que es un solo copista.
Sobre
si la obra fue escrita por incas o no, en caso que así fuese, estos no buscan un reconocimiento como grandes literatos, sino como grandes guerreros.
1.2 Producción Literaria:
Quien
fuese el autor de Ollantay, debió no ser solo un aficionado, pues la forma de
escritura demuestra que debe de ser una persona experimentada en el campo.
Pero
a pesar de ello, dicha persona no busco ningún tipo de reconocimiento, ya que
en esa época no destacaban los más grandes escritores, sino los más grandes
guerreros.
1.3 Época: Incaica
1.4 Corriente: Literatura Precolombina
FASE II. SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO.
2.1
Significado
Léxico:
·
Tunqui: Gallito
de las Rocas
·
Yaraví: Género
musical mestizo que fusiona elementos del “harawi” incaico y la poesía
trovadoresca española.
·
Pusilánime: Falto de
ánimo y valor para soportar las desgracias.
·
Faz: Rostro
de una persona
2.2
Oraciones:
·
El Tunqui es un ave en peligro de extinción.
·
En la época del Virreinato, Lima fue una de las
ciudades en las que más evoluciono el Yaraví.
·
No será fácil que lo supere con ese carácter tan
pusilánime.
·
Su faz era tan brillante y segadora como el primer
rayo del día.
FASE III. ANÁLISIS DE LA FORMA.
3.1 Género: Dramático
3.2 Estilo: Drama
3.3.1.
Por la construcción de la cláusula: Directo
3.3.2.
Por la forma expresiva: Poético
3.3 Lenguaje: Informal
3.4 Forma de composición: Texto en diálogos y en
versos
3.5 Recursos estilísticos:
· Comparación:
(…)
Sus pechos crecen como el algodón en flor.
Sus
dedos son como estalactitas de hielo (…)
(Ollantay)
Ollantay. Acto I, Escena X
|
· Antítesis:
(…)
Sus penetrantes miradas,
Causan
alegría o tristeza; (…)
(Ollantay)
Ollantay. Acto I, Escena X
|
3.6 Recursos gramaticales:
· Anáfora:
(…)
Lo vez muerto.
Tuyallay,
por haber picado solo un grano.
Tuyallay,
y así le pasará.
Tuyallay,
a todo el que se quiera perder.
Tuyallay.
(Coro de niños) Ollantay.
Acto I, Escena VI
|
· Asíndeton
Dos
palomas amorosas
Están
tristes, se quejan, suspiran y lloran (…)
(Coro de niñas) Ollantay. Acto I, Escena
VI
|
· Pleonasmo:
(…) Como la luna en su esplendor, cuando brilla
En
lo más alto del cielo es radiante su faz (…)
(Ollantay) Ollantay. Acto I, Escena X
|
3.7 Recursos técnicos:
· El narrador: 3ra persona
· Punto de vista del narrador: 1ra y 3ra persona
· Orden: lineal.
FASE IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
4.1. Argumento:
Ollantay, general del inca Pachacútec, esta enamorado de Cusi-Coyllur; Él manifiesta su deseo de casarse con ella, pero como en ese entonces era profanación que un plebeyo se case con una hija del Inca, fue desterrado de la corte sin ser asesinado, pues Ollantay era su sievo fiel y amado por su valentía.
Ollantay se va con Piqui-Chaqui, quien era su confidente y servidor, prometiendo volver para destruir a ciudad imperial.
Mientras que en el palacio, Cusi-Coyllur ha sido sepultada en una caverna. Afuera vaga desconsolada su hija Ima-Súmac, acompañada de Pitu-Salla oyendo los lamentos de su madre. Ollantay, en el castillo de Ollantaytambo es elegido soberano y decide marchar haci el Cuzco con sus tropas organizadas por el general Orcco Huarancca. Pero Pachacútec manda a Rumiñahui para aniquilar la sublevación, pero al ser emboscado destruyen las tropas.
Túpac Yupanqui, sucesor de Pachacútec, castiga la cobardía de Rumiñahui, pero este pide misericordia prometiando traer a Ollantay.
Cuando realizan una fiesta en Honor a Ollantay, Rumiñahui entra disfrazado para que ingresen sus tropas sin ningun tipo de dificultad. Ima Súmac intercede para que Túpac Yupanqui libere a Ollantay. Al final Túpac Yupanqui le concede el perdón al general rebelde nombrandolo curaca del Cuzco y ordena que Cusi-Coyllur se reuna con su amado.
4.2. Tema:
·
Principal:
Conflicto entre clases sociales
·
Secundarios:
ü Amor: la
manera exagerada en la que se amaban Ollantay y Cusi-Coyllur
ü Lealtad:
en el tiempo de los incas, la lealtad era algo importante, como en el caso del
subordinado Piqui-Chaqui con su jefe Ollantay
4.3. Personajes:
4.4.1.
Principales:
·
Ollantay, general del Antisuyo
·
Cusi-Coyllur, amada de Ollantay
·
El Inca Pachacútec
4.4.2.
Secundarios:
·
Túpac Yupanqui, príncipe e hijo de Pachacútec
·
Ima-Súmac, hija de Cusi-Coyllur
·
Coya, esposa del Inca
·
Rumi-Ñahui, jefe militar
·
Piqui-Chaqui, sirviente de Ollantay
·
Huilca-Huma, viejo oráculo
4.4.3.
Comparsa:
·
Anco-Allin-Auqui, representa al pueblo
4.4. Índice temporal y espacial:
4.4.1.
Tiempo: Imperio Inca
4.4.2.
Espacio: Cuzco
FASE V. SIGNIFICADO Y VALORES GENERALES.
5.1. Interpretación:
Es un drama quechua que nos adentra en la
época incaica, donde la diferencia de clases sociales es aún muy frecuente.
Dividido en tres actos hace ver la severidad de un padre y la clemencia de un
inca.
5.2. Mensaje Enseñanza:
El mensaje es que a pesar de las barreras que
se opongan, uno siempre debe de buscar la felicidad.
5.3. Opinión personal:
Esta obra, en lo personal, llama la atención
del lector por la manera en la que el autor expresa el mundo a su alrededor,
adentrándote en la obra.
Ollantay no es una gran obra si la comparamos
con obras de la época actual, pero el hecho de que un inca, una persona que en
lo general no tiene unos avanzados conocimientos en literatura, haya escrito
esta obra tan interesante, nos hace reconocerla como una de las obras más
trascendentales de la literatura precolombina.
Esta obra es, sin duda, una
de las mejores expresiones de nuestra cultura nata, a diferencia de muchos
autores que en la actualidad, usan en sus escritos influencias del mundo
globalizado.
DATOS PERSONALES:
Alumnas:
- Apolinario Casani, Adriana
- Cuadros Grandez, Luz
- Gutiérrez Torres, Radharaní
- Luna García, Gonella
- Rodríguez Alcántara, Sarella
- Vera Pinedo, Kiara
Asesorado por: Seminario Castillo, Carmen Aurora
Super bueno, me ha servido de mucho
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